El Ayuntamiento pone en marcha una nueva campaña de limpieza para eliminar los chicles adheridos al pavimento : Gumpak, Mochilas autónomas para la eliminación de chicles (Distribuidor exclusivo para España y Portugal)

13785_1171172013135239

Ayuntamiento de Guadalajara,
11/07/2013

En principio, se actuará en una superficie de 50.000 metros cuadrados Se trata de un sistema, más eficiente y económico que otros ensayados antes, que permitirá la eliminación de 1.000 chicles a la hora.

Eliminar los chicles que se tiran al suelo, “dejando unas manchas de difícil tratamiento, costosas de eliminar y que afean la ciudad”, es el objetivo primordial de la campaña que el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la empresa Cespa, concesionaria del servicio municipal de limpieza, pondrá en marcha a partir de hoy.

Antonio Román, alcalde de Guadalajara, acompañado por Francisco Úbeda, concejal delegado de Limpieza Viaria, ha presentado el contenido de esta iniciativa municipal, con la que se pretende “mejorar el aspecto de la ciudad”.

El acto ha tenido lugar en la céntrica Plaza de Santo Domingo, en la que se ha realizado una demostración práctica del funcionamiento de este sistema de limpieza, “más eficiente y más barato” que otros “ensayados anteriormente”, tal y como ha recordado el Alcalde, en referencia a una campaña realizada por el Consistorio hace 6 años.

Para llevar a cabo esta campaña de choque, que inicialmente se realizará en una superficie total de unos 50.000 metros cuadrados y que luego se mantendrá como una tarea más del servicio de limpieza, Cespa ha adquirido dos máquinas específicas para la eliminación de este tipo de residuos.

Se trata de sistemas de trabajo portables, que van en “mochilas dotadas de un aerosol, una batería recargable de 12 voltios y una botella ecológica con una solución específica para retirar los chicles del pavimento”.

La eliminación es posible gracias a una combinación de vapor, presión y calor que hace que el chicle sea eliminado en tan sólo 3 segundos, lo que permitirá eliminar 1.000 chicles en una hora, “siendo el doble de eficiente que el resto de alternativas posibles”, ha destacado el Alcalde.

Esta campaña se suma a las demás estrategias e iniciativas que el Ayuntamiento viene poniendo en marcha para mejorar el estado general de limpieza de la ciudad.
Gracias a las distintas campañas realizadas, Guadalajara obtuvo un merecido galardón como la Escoba de Oro, en reconocimiento a la labor realizada desde el Consistorio “para mejorar la limpieza y la calidad de vida de los vecinos”.

En este sentido, Antonio Román ha enumerado las iniciativas puestas en marcha en esta materia, como las limpiezas integrales realizadas en todos los barrios de la ciudad, las campañas de eliminación de graffitis, con la que se ha conseguido buenos resultados; la creación de las brigadas de limpieza urgente, las campañas de sensibilización realizada en distintos ámbitos ciudadanos, las relativas al fomento de reciclado de residuos, la implantación de la denominada Línea Verde o las relativas a recogida de excrementos caninos, entre otras.

Todas estas medidas, no tendrían sentido sin la colaboración ciudadana. Por este motivo, desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento especial de colaboración ciudadana para que entre todos “mantengamos limpia la ciudad, realizando gestos tan sencillos como evitar tirar los chicles al suelo y depositarlos en las papeleras”.